Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

Tomas de Aquino en el Suma de Teologia nos expica que Dios es la perfección en grado sumo, Dios es la sabiduria misma nos aclara el Teólogo, la sabiduria es la esencia y la  substancia de Dios, es decir la sabiduria es substancia divina (espiritu) porque hablar de la sabiduria es hablar de Dios. La substancia es aquello de lo que se predica, la esencia es la caracteristica distintiva o principal de algo. Tomas de Aquino al referirse al amor sostiene: Dios es amor sin pasión, es decir no podemos atribuir imperfecciones a Dios como el error y la pasion. Cuando en la Biblia se habla de la ira de Dios, esas son metáforas. ¿Porque los Padres de la iglesia como San Agustin y Santo Tomas asocian la sabiduría a Dios y afirman que Padre, hijo y espiritu santo son una sola sabiduría? La sabiduría es anterior al amor, es decir precede al amor porque para amar algo hay que conocerlo primero. No se puede ama lo que no se conoce. La sabiduria es eterna, inmanente e increada, es un ente que solo puede ser percibido con la inteligencia como sostiene Aristóteles.
La devoción a Dios en su verdadera forma es adoración a la sabiduría, en latín la devoción es un aspecto de la Piedad o de la vida piadosa. Es por esto que el Rey Salomon, un gran devoto de la misma, y el mejor ejemplo de un sabio en el Antiguo Testamento sostiene en su libro Sabiduria: "El comienzo de la Sabiduria es el verdadero deseo de instruirse", Sabiduria 6:17. El devoto busca la instrucción de Dios, se goza en ella, la retiene y la pone en practica. La sabiduria es la ciencia de las causas ultimas y el conocimiento de los medios correctos para vivir.
La devoción a Dios no es vernerar imagenes religiosas o sagradas. La búsqueda del devoto son los dones y perfecciones de Dios: la escucha sagrada, la videncia es decir la capacidad de comunicarnos con Dios y de interpretar sueños (oráculo), de adivinar el futuro, de ver en lo oculto; en sintesis recibir la vida eterna ("esto es la vida eterna que te conozcan a ti unico Dios verdadero", Juan 17:3) constituyen los misterios últimos de la sabiduria y el amor de Dios. El devoto dirige toda su inteligencia a Dios y adquiere la ciencia, el devoto es lo contrario al necio, como explica Platón en su mito de la caverna, el necio no entiende ni comprende la ciencia de Dios, se burla de ella y la desecha. El devoto construye, edifica, el cambio el necio depende de la suerte y los vaivenes de la vida, como el barco sin timón que depende solo de los vientos.
Toda búsqueda espiritual, de devoción y de adoración comienza con la adquisicion gradual de sabiduria, como la levadura que fermenta toda la masa.

Se entiende por alquimia a una antigua ciencia que pretendía convertir metales de poco valor como el plomo en metales de gran valor como el oro. Actualmente se considera pseudociencia, no obstante podemos si hablar de una alquimia espiritual, es decir la conversión del hombre hacia las verdades y perfecciones divinas. El fin de la vida espiritual es adorar la sabiduría y alcanzar la semejanza a Dios en el pleno sentido de la palabra: recibir su esencia divina.

El comienzo de la alquimia:
La alquimia espiritual comienza con una enseñanza del Libro de Sabiduría:
"El comienzo de la sabiduría es el verdadero deseo de instruirse", Sabiduría 6:17
La sabiduría tiene dos vías: la experiencia, de aquí la sabiduría humana, y la inspiración divina, cuando la sabiduría es inspirada hablamos de la "Palabra de Dios". La sabiduría es el conocimiento de los medios correctos para vivir.

El camino de la alquimia:
Jesús nos indica el camino de la alquimia espiritual con la Parábola del sembrador (Mateo 13:1-9, Lucas 8: 4-8, Marcos 4: 1-9):
"Un sembrador salio a sembrar. Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino; y llegaron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto,porque la tierra no era profunda; pero cuando salio el sol, las plantas se marchitaron; y por no tener raíz, se secaron. Y parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron. Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces mas de lo que se había sembrado." Mateo 13:1-9
La semilla es la sabiduría, las personas que alcanzan la alquimia espiritual son la "buena tierra", es decir los que adquieren sabiduría, la retienen es decir la tienen siempre presente y la ponen en práctica con constancia. Jesús explica el sentido de la Parábola en Marcos 13:18-23 y Lucas 8:11-15. La Piedad como nos dice San Agustín en su libro Confesiones es el camino hacia la iluminación espiritual, es el don del guerrero espiritual, la Piedad es constancia, firmeza, devoción, ecuanimidad, estabilidad.
Es decir la Alquimia espiritual necesita del deseo de instruirnos y esto es el principio, luego necesitamos adquirir sabiduría, retenerla y ponerla en practica con constancia y este es el camino. 

La síntesis de la Alquimia:
La sabiduría es progresiva y da fruto en la Gnosis, como en los sueños del Rey Salomón, que recibe al espíritu de sabiduría y es aquí donde el plomo se transforma en oro, la esencia del hombre que es la razón se transforma en la esencia de la sabiduría:
"Se le apareció el Señor en un sueño, y le dijo: "Pídeme lo que quieras". Salomón respondió: ...Yo te ruego que des a tu siervo un corazón que sepa escuchar para gobernar a tu pueblo y distinguir entre el bien y el mal...Al Señor le agrado que Salomón hubiese hecho esta petición, de modo que le dijo:...te doy un corazón sabio y entendido", 1 Reyes 3:1-15
La alquimia espiritual da como frutos tres dones que se mencionan en el pedido del Rey Salomón, Salomón pide la escucha y como consecuencia recibe de Dios estos dones: don de discernimiento, es decir la capacidad de distinguir el bien del mal, el don de entendimiento o razón superior, y el don de sabiduría que es el amor por la verdad y la virtud. Y es aquí donde esta alquimia transforma al Rey Salomón en una persona semejante a Dios en el pleno sentido de la palabra, Salomón recibe la misma esencia de Dios para cumplir con su Providencia y así alcanzar la Inmortalidad y la Vida Eterna.

 

 

El libro de los Salmos comienza con el Salmo de los dos caminos, es el primer y mas importante Salmo y sintesis de la etica en el Viejo Testamento. La enseñanza del Salmo contiene dos partes:
1) Los dos caminos: 
El bien y el mal son mentalidades, formas de elegir. Elegimos entre la rectitud y el pecado. El bien es actuar por principios eticos, la regla de Oro. El camino del bien se conoce como vida recta. El mal es practicar el pecado.

¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados, 
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunion de los impíos
sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de dia y de noche!

2) La ley de la cosecha y la siembra:
Dos caminos, dos destinos. Esto es asi por la ley de la siembra y la cosecha que esta presente en la ultima parte del salmo. La Ley de la cosecha y la siembra es una ley cosmica y universal de retornos, es decir de premios y castigos, de aprendisaje, de balance. Esta Ley castiga el error y premia el acierto. El Salmo tiene un marcado parecido con las 4 bienaventuranzas del evangelio de Lucas 6:20-23 y las cuatro maldiciones en Lucas 6: 24-26.
La bienaventuranza es edificante, progresiva y da frutos de bendición, el hombre justo o recto es comparado con el árbol que bien plantado da su fruto:

El es como un árbol
plantado al borde de las aguas,
que produce fruto a su debido tiempo,
y cuyas hojas nunca se marchitan:
todo lo que haga le saldrá bien.

La malaventuranza es injusta, retardante, involutiva y errónea: los malvados son comparados con la paja que se la lleva el viento. El malaventurado esta atado a los avatares del destino (viento) y no depende se su esfuerzo o virtud:

No sucede asi con los malvados:
ellos son como paja que se lleva el viento.
Por eso no triunfaran los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos,
porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados termina mal.

Para descarga gratuita de Novela Quinto Evangelio:https://yadi.sk/i/hecstuO7UANQ-w

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.