Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

Psicología y ética están íntimamente relacionadas. La psicología viene del idioma griego que significa alma, "psiche". La filosofía es básicamente una ciencia racional y toma su forma actual con los estudios de Freud, Lacan y Jung, estos autores desarrollaron en sus escuelas los conceptos de Yo, Superyo, Ego, estos tres se refieren a las enseñanzas de Freud y los conceptos de máscara y sombra de Jung.
Básicamente la psicología acepta la existencia de 3 grandes estructuras del pensamiento: psicosis, neurosis y perversión. A estas estructuras de la mente o del pensamiento se las califica de trastornos, cada una de estas estructuras tiene sus propias características dentro de la psicología. Es interesante analizar esta Tesis desde el punto de vista de la ética.
Para la filosofía el bien y el mal son soluciones éticas, es decir soluciones al comportamiento humano. La ética es la rama de la filosofía que estudia el bien y el mal. La ética sostiene que hay básicamente dos grupos de personas: los buenos y los malos, de hecho la Biblia sostiene la diferencia entre el hombre espiritual, en el que domina el espíritu, el amor al bien; y el hombre natural en el que domina el cuerpo.
La psicología actual trabaja sobre el supuesto de que todos somos perversos, es decir que todos somos falsos, los trastornos enumerados por la psicología en realidad describen las distintas maneras de pecar, es decir de obrar el mal, dicho de otra manera tendríamos pecadores neuróticos, psicóticos y perversos.
Vamos a explicar este problema de la ética y la psicología con un ejemplo: la parábola del buen samaritano en Lucas 10:30-37
"Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. 
Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También paso por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un Samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a el, lo vio y se conmovió. Entonces se acerco y vendo sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su montura, lo condujo a un albergue y se encargo de cuidarlo.
Al dia siguiente, saco sus denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: Cuídalo, y lo que gastes de mas te lo pagaré al volver". ¿Cual de los tres te parece que se porto como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?"
El mensaje de este cuento, desde la filosofía, es que tenemos que elegir entre el pecado como el levita y el sacerdote o la rectitud, es decir la regla de oro:  haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti, como el buen samaritano.
¿Como actúa el neurótico, el psicótico y el perverso en este contexto?
El neurótico pasa, advierte la situación pero como es egoísta sigue de largo, ahora bien lo propio de la neurosis es la culpa, como consecuencia el neurótico va a elaborar la culpa, va a somatizarla y a reprocharse constantemente el haber obrado con egoísmo.
El psicótico no advierte la situación, no se da cuenta, ni mira, ni le importa.
El psicópata o perverso nota la situación y como es un egoísta nato sigue sin sentir culpa ni remordimiento.
Como conclusión podemos afirmar que el buen samaritano no responde a ninguna categoría estudiada por la psicología. Concluimos con este análisis, que existe un grupo numeroso de personas, las personas empáticas que no han sido estudiadas. Este grupo es el que actualmente se conoce como niños índigo, cristal y diamante.

 

 

Demostración racional de Dios por la existencia del mundo 

San Agustín y Santo Tomás discurren sobre la demostración racional de la existencia de Dios. San Agustín afirma en su discurrir sobre la existencia de verdades inmateriales: "perfecciones invisibles se hacen visible a la inteligencia por la consideración de las criaturas" (libro VII, C XX, Libro Confesiones).
Tomas de Aquino en su libro Suma de Teología toma una cita de la epístola a los Romanos: "Lo invisible de Dios se ha hecho perceptible a través del conocimiento de lo creado" 1 Rom 20 (Q 79 A9). En los libros de los Salmos hay una afirmación similar: "los cielos declaran la Gloria de Dios y el firmamento proclama la obra de sus manos", Salmos 19:2.
Según los escolásticos el bien y la sabiduría son substancias y se identifican con Dios. Dios es la sabiduría misma.
Si bien podemos inferir la existencia de entes inmateriales eternos e increados (entelequias), en este caso el bien, la sabiduría y Dios, por la existencia del mundo, para los teólogos la demostración de Dios no es un proceso racional, no se puede a través de la razón alcanzar el conocimiento de las verdades ultimas, el limite de la razón humana es la prudencia, esta es una de las conclusiones mas importantes de San Agustín en su libro Confesiones, recordemos la afirmación de Jesús: "esto es la vida eterna que te conozcan a ti único Dios verdadero", Juan 17:3.
Se necesita pues de un esfuerzo de conversión para alcanzar la virtud infusa de la Caridad, es decir el estado de iluminación, y con ello el Don de Ciencia y así obtener el conocimiento ultimo de la verdad y Dios. Se podría decir por la lectura de los escolásticos que la necesidad de pruebas lógicas sobre la existencia de Dios se debe a la insuficiencia perceptiva del hombre, de allí el mito de la caverna de Platón.

La Filosofía escolástica-Confesiones

San Agustín en su libro Confesiones desarrolla su talento narrativo al desarrollar en primera persona su historia personal en carácter de confesión a Dios, es decir el se confiesa en el libro ante Dios por su vida, su itinerario personal. En el pensamiento de San Agustin se ve claramente el esfuezo de síntesis entre la filosofía griega y la religión cristiana.
Recordemos que el cristianismo es una religion oriental, Cristo nos habla del "espiritu", de la luz, de la salvación y el renacimiento espiritual. San Agustín es un maestro de Retórica, de alli toma las ideas de Platón del mundo de las ideas y de Aristótes del alma, la virtud y la amistad, que San Agustín desarrolla en su libro. Del cristianismo toma las bienaventuranzas y el concepto de misericordia y de la providencia que todo lo dispone.
De esta síntesis o mezcla nace una nueva filosofía: la filosofia escolástica.
San Agustin estudia desde niño la Gramática y la Retórica, profesion muy rentable en aquellos tiempos, comenta la perdida de su padre y la devoción de su madre por la fe cristiana, que lo apoyo en sus estudios. El como profesor de Retorica en Cartago conoce a los clásicos, estudia astrología y las herejías maniquea y apolinarista (Libro VII, C XIX).
Pero reconoce que la razón y el estudio no le permiten dilucidar la verdad y la sabiduria que trata afanosamente de encontrar, amargamente reconoce como reflexión: "En la Piedad esta la sabiduría" Libro V, Cap V, agustin traduce el Temor de Dios como Piedad del Libro de Job.
San Agustin esta marcado, el mismo lo reconoce (Libro VIII, C 2) por los estudios de Platón y en sus estudios razona que por la naturaleza pecadora del hombre y por el amor a las cosas mundanas, estamos privados de la gracia y no podemos acceder a los misterios últimos, es decir la Verdad, el Verbo, por el uso de la razón como sostenian los clásicos griegos, necesitamos algo más. Y es acá donde entramos en el terreno del cristianismo.
Para San Agustin el acceso al bien y a la verdad: "la Caridad se ha difundido en nuestros corazones por el espiritu santo" (L XIII, C VII), a través de su experiencia de conversión, es con la devoción (Piedad) a Dios.

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.