Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

El centro de la enseñanza de Jesús es la doctrina del Reino de Dios, este Reino es comparado frecuentemente con Parábolas en los relatos de Jesús. Las parábolas son cuentos o relatos artificiosos que buscan expresar alguna cualidad o característica del Reino.
Algunas interpretaciones sostienen que el Reino de Dios es la Iglesia, pero no hay ninguna afirmación en los evangelios que corroboren esta idea, el Reino de Dios es una doctrina ética o filosófica, es en esencia el dominio, imperio de los dones de Dios.
Dios es la perfección en grado sumo, los dones son perfecciones: "sean perfectos como el Padre celestial es perfecto", Mateo 5:48. Algunas de esta perfecciones son atributos divinos, es decir perfecciones no transmisibles como la eternidad: "Yo soy el alfa y la omega", Apocalipsis 1:8. Otras perfecciones en cambio son regalos, como la misericordia, el don de consejo, la perseverancia.
En realidad las parabolas nos ilustran con cosas de la vida cotidiana sobre que es lo que pasa en los hombres cuando viven los dones, es decir cuando buscan lo correcto y lo mejor, lo correcto por el consejo y lo mejor por la misericordia.
Este dominio de las virtudes infusas o dones espirituales tiene características, las parábolas nos ilustran las diferentes características del Reino, dominio o imperio:
1) Los dones son camino, se viven porque son progresivos, los dones son los preciso y lo exacto, muchas parábolas hacen alusión a la progresividad, es decir al desarrollo de los seres hacia su propia naturaleza (es decir a lo que tienden):
La parábola del sembrador: "El sembrador salio a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayo al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayo en terreno rocoso, donde no tenia mucha tierra, y broto en seguida porque la tierra era poco profunda; pero cuando salio el sol, se quemo y, por falta de raíz, se secó. Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto. Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose." Marcos 4:3-8
2) Los dones hacen alusión al autonoconocimiento, a la sabiduría oculta que hay que descubrir en nuestro interior, es decir a la nueva infancia:
Parábola del tesoro oculto: " El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. Mateo 13:44
3) El Reino de Dios hace alusión a la búsqueda de la verdad y la infusión de la Caridad, es decir a la esperanza:
La parábola de la oveja perdida: Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja a las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravio?. Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrara mas por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. De la misma manera, el Padre que esta en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños. Mateo 18:12-14
Las parabolas solo pueden ser comprendidas a la luz del pensamiento progresivo, es decir a la luz del desarrollo del pensamiento de los conceptos mas simples a los mas complejos, y esto es el don de ciencia. Es por esto que las parábolas constituyen el pensamiento mas profundo y misterioso de la sabiduría y solo pueden ser analizadas por el espíritu, no por el alma.
De aquí que Jesús afirme: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios, en cambio para los de afuera, todo es parábola" Marcos 4:11

Sobre el pecado la Biblia nos entrega una hermosa metáfora:

"Todo el que peca es esclavo del pecado" Juan 8:34

La rectitud y el pecado son fundamentalmente voluntarios, no obstante el pecado puede ser comparativamente o metafóricamente hablando una forma de esclavitud, y esto es asi fundamentalmente en los pecados mas escandalosos y graves.
En la Carta a Santiago tenemos una explicacion del pecado: "El que sabe obrar el bien y no lo hace comete pecado" Santiago 4:17. Desde el punto de vista filosófico el pecado es una forma del error, de no dar en el blanco.
La razón que tiene por fin la deliberacion, desde el analisis de Tomas de Aquino, le dice al hombre cual es su verdadero bien (la bienaventuranza), pero al pecar el hombre va contra la razón por que su fin son los falsos bienes. La busqueda de los falsos bienes direccionan la conducta y el hombre pierde su unidad como persona, como alma, como resultado, en los casos de los pecados mas graves, la menta lucha contra si misma: el pecado (error, falla) es en si mismo doloroso.
El pecado tiene otro agravante: distorciona la razón, la razón se ve obscurecida. El que peca lo que hace es errar, y un error genera otro. Cuando el pecado se torna un hábito, una práctica frecuente, la mente pierde la capacidad de encontrar las mejores soluciones, se elije por apetito y por pasión, hay una pérdida en la capacidad de la evaluacion de los problemas, la mente queda condicionada, limitada. Y es acá donde se observan actos "casi forzosos", como los del esclavo, como en el caso de las adicciones (alcohol, por ejemplo).El bien es gozoso y el mal desolador.
Es por estos factores que metafóricamente se habla de esclavitud. El pecador elije su pecado favorito y a su amo (el falso bien) como resultado su conducta lo conduce a las obras de la carne: "fornicacion, impureza y libertinaje, idolatria y supersticion, enemeistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgias" Gálatas 5:19

 

El concepto de maestro u hombre interior tiene dos vertientes diferentes: el platonismo por un lado y la Biblia por el otro.
Según la Filosofía de Platón los entes, es decir los seres, los objetos; pertenecen al mundo sensible o fisico, por ejemplo los seres vivos y las cosas; o al mundo inteligible o mundo de las ideas, a este mundo pertenecen los géneros y las esencias como "lo bello", "lo justo", el alma.
De los primeros adquirimos conocimiento a traves de los sentidos fisicos, de los segundos a través de la contemplación de la razón. Para San Agustín, que retoma las ideas de Platón, las verdades del mundo inteligible ya están de algun modo dentro nuestro, en ese hombre o maestro interior.
San Agustin escribió: "Acerca de todas las cosas que entendemos, no es el hablante el que resuena afuera, sino la verdad que preside dentro de la mente misma, la que consultamos, acaso por haber sido advertidos por las palabras a que la consultemos. Pero el que enseña es el consultado, del que se ha dicho que habita en el interior del hombre, Cristo, es decir, la inmutable virtud y sabiduria eterna de Dios". Capitulo XI, Libro El Maestro.
San Agustín tambien explicó: "Acerca de los colores consultamos la luz...; acerca de las cosas que se entienden consultamos, en cambio, mediante la razón, la verdad interior", Capitulo XII, El Maestro.
En el Nuevo Testamento, el espíritu es una gracia y es a traves de este espíritu que recibimos el conocimiento de lo divino, lo transcendente, el espiritu es nuestro maestro interior. El espiritu se identifica en el Viejo Testamento con la propension a adquirir sabiduria o ciencia.
En los evangelios hay referencias al maestro interior: "Que el se digne fortificarlos por medio de su espiritu, conforme a la riqueza de su gloria, para que crezca en ustedes el hombre interior", Efesios 3:16; también: "No se hagan llamar maestro, porque no tienen mas que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "Padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar doctores, porque solo tienen un Doctor, que es el Mesías. Mateo 23:8-9

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.