Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

Aristóteles en su obra Política nos habla de la organización del hombre en comunidad. Aristóteles afirma: "régimen político es una organización de la ciudad, de sus magistraturas y especialmente de la que tiene autoridad sobre todas" Capitulo 6 Libro 3. Luego sostiene: "todos los regímenes que miran el bien común son rectos..., y que cuantos atienden solo a lo particular de los gobernantes son erróneos  y todos ellos desviaciones de los regímenes rectos; pues son despóticos y la ciudad es la comunidad de los hombres libres" C 6 L 3.
Aristóteles enumera las formas rectas: monarquía, el gobierno de uno solo; Aristocracia el gobierno de pocos pero mas de uno; y republica al gobierno de la mayoría. Las desviaciones correspondientes son: tiranía, oligarquía y democracia. Aristóteles enumera y describe con sus problemas las distintas formas de organización de una ciudad (política), pero no describe como surgen y se mantienen los regímenes éticos o rectos que son el verdadero fin de la ciencia sobre la vida social y organización de la comunidad humana, la Política.
Jesús nos explica en la Parábola del buen samaritano que pecamos o vivimos rectamente. La vida recta es actuar siempre por principios éticos: "haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti", Mateo 7:12. Cuando la rectitud de los hombres se impone, la rectitud social genera una forma de organización comunitaria ética: la comunión o vida en común.
La comunión es como Dios desea que los hombres vivan, la comunión es el imperio de la rectitud entre los hombres, la comunión es vida en común porque todo atiende a la concordia (unión de corazones) y al bien común, este es el único régimen verdaderamente ético ya sea de uno, de varios o de la mayoría. Tal es la importancia que es un sacramento dentro de la religión cristiana.
Cuando los hombres dejan de ser "precisos y exactos", es decir abandonan la ética, y practican el error, cultivando solo los intereses privados y  buscando los falsos bienes nunca se sabe cuando puede sobrevenir un mal que asole y destruya a la comunidad; resumiendo el problema del error y la búsqueda de los falsos bienes en una comunidad Aristóteles concluye:

"De los falsos bienes sobrevendrá alguna vez un mal verdadero", Libro IV, C XII, Libro Política de Aristóteles

Sobre la sabiduría Aristóteles escribió en su libro Metafísica: "en la medida que es la ciencia dominante y soberana, a la cual las demás, como si de esclavas se tratara, no replican, es justo aplicárselo a la ciencia del fin y del bien, pues en vista de este las demás cosas existen. Pero en la medida en que ha sido definida como la ciencia de las primeras causas y de lo cognoscible por excelencia, es justo también que la ciencia de la substancia sea la sabiduría" Libro III, Cap. 2.
Para Aristóteles la sabiduría es fundamentalmente una ciencia sobre el "saber hacer" es decir la sabiduría es una prudencia practica: ejemplo el arquitecto es sabio en su obra, el medico es sabio en la curación.
En la filosofía escolástica el concepto de sabiduría se amplia, ya no es solo una sabiduría practica, sino además la esencia mas excelente y virtud perfecta (don espiritual).
Tomas de Aquino en su obra Suma de Teología define: "Dios es la sabiduría misma" y explica que la Palabra de Dios es "sabiduría engendrada" por el don de consejo.
En la espiritualidad podemos conocer algo comprendiendo sus características, en la carta del apóstol Santiago en el Nuevo Testamento se nos describe las características principales de la sabiduría y que el bien que es una naturaleza procede de la sabiduría:

 El que se tenga por sabio y entendido, demuestre con su buena conducta que sus actos tienen la sencillez propia de la sabiduría. Santiago 3:13

"En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacifica, benévola y conciliadora; esta llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera", Santiago 3:17

Dios es el más sabio y entendido (don de ciencia). Podemos decir que la sabiduría es un don de Dios; don para Santo Tomás es "entrega sin deber de devolución", Cuestión 38, A 2. Los dones son perfecciones.
El don por excelencia es el amor, pero al ser Dios la fuente del bien, "Solo Dios es bueno", Marcos 10:18; ese amor es el Amor al Bien, la sabiduría y el bien provienen del amor de Dios. Dios es la Caridad misma: "el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es Caridad", 1 Juan 4:8

 

Los teólogos nos explican la dificultad que encierra sobre decir Dios que es. Tomas de Aquino teólogo y filosofo escolástico nos enseña en el Suma de Teología: "No pretendas alcanzar lo que no puedes", Art 1 Q 1. Tomas de Aquino nos explica que la ciencia sagrada, el estudio de Dios se llama Teología y que el fin de esta ciencia es la felicidad eterna: "La ciencia sagrada gira en torno a Dios, tanto que se la llama Teologia, que es casi como decir Tratado sobre Dios" Art 7 Q 1 (Suma de Teología).
Tomas de Aquino hace un análisis especial: "Aun cuando no podamos decir de Dios que es, en esta doctrina sagrada tomamos sus efectos, como sustituto de la definición para poder analizar lo que en esta doctrina se dice de Dios." Art 7 Q 1. Es decir conocemos a Dios por sus efectos, es decir por sus dones, "lo invisible de Dios se hace comprensible y visible a través de lo creado", Art 2 Q2 (Suma de Teología).
La Biblia afirma: "Dios es espíritu", Juan 4:24 (A1 Q 3); "Sean perfectos como el Padre celestial es perfecto", Mateo 5:48 (A 1 Q 4); "Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra", Génesis 1,26 (A 3 Q4). 
La teología es decir el estudio sobre Dios toma la Biblia como verdad revelada, es por esto San Agustín y Santo Tomas afirman que Dios es la sabiduría misma y que Dios es el origen de las perfecciones que observamos en la creación, a estas perfecciones las llamamos dones. El Reino de Dios es el imperio, dominio, reino de las perfecciones divinas, dominio de la misericordia, de la perseverancia, de la sabiduría. Siguiendo esta idea el sentido de la espiritualidad es alcanzar la semejanza plena a Dios, es decir ser "llenos del espíritu santo" o para expresarlo de otra manera la igualdad con los santos, los ángeles, los arcángeles y los demás seres semidivinos.
Tomas de Aquino concluye afirmando con una metáfora: "El espíritu santo es amor, será amor del amor y espíritu del espíritu", Cuestión 37, A 1 (Suma de Teología).

 

 

 

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.