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de la Filosofia y la Etica

En los evangelio de Lucas y Mateo hay una descripcion del sermon de la montaña.
Mateo nos relata las 8 bienaventuranzas (Mateo 5) pero en el evangelio de Lucas (Lucas 6) hay una diferencia: el nos relata las "venturanzas": hay 4 bienaventuranzas y 4 malaventuranzas.
Recordemos que en el evangelio de Lucas tenemos la enseñanza de la Parabola del Buen Samaritano, esta parabola nos enseña que pecamos, como el levita que pasa de largo o vivimos rectamente como el samaritano, todos tenemos que elegir entre el bien y el mal.  Es por eso que hay bienaventuranzas y malaventuranzas.
Lucas nos habla de "venturanzas" y asi comienza a revelarse el misterio del Reino de Dios. Las bienaventuranzas nos expresan las promesas del reino de Dios y fundamentan toda experanza. En las malaventuranzas hay una advertencia: el peligro de las riquezas y la falsa felicidad.
Las malaventuranzas nos explican que hay una falsa felicidad, una opinion de la felicidad y esto ocurre porque seguimos el falso bien, la idolatria del dinero. Recordemos la triple division del hombre: cuerpo, alma y espiritu; las bienaventuranzas estan referidas al hombre espiritual (prevalece el espiritu) en cambio las malaventuranzas al hombre natural (prevalece el cuerpo). Tenemos aue seguir los dictados del espiritu o la carne.
Cristo nos llama a seguir la buena felicidad, no la felicidad de las apariencias.
El verdadero bien del hombre es la vida eterna, no la felicidad. El evangelio de Lucas es un evangelio fundamentalmente etico, que nos llama al cambio: del pecado a la vida recta (don espiritual de la rectitud), la vida en gracia de Dios.

El concepto de la felicidad segun los autores clásicos:
Aristóteles comienza su trabajo con su libro "Acerca del alma", en el nos explica que el alma es la perfección del cuerpo y primer motor movil. De allí en adelante todos sus libros se desarrollan a partir de este estudio del alma. En etica nicomaquea dice: "la felicidad es una cierta actividad del alma", "la felicidad es el bien mas perfecto", "la felicidad es la recompensa de la virtud", luego en Retórica afirmaria: "la felicidad es el bienestar acompañado de virtud".
Tomas de Aquino, padre de la escuela escolástica, parte sus estudios de Dios, no desde el alma y afirma en el Suma  Teologica: "Dios es la felicidad del hombre", "la felicidad eterna consiste en la vision de Dios", "la felicidad es lo que todos desean unanimemente". La filosofia escolástica pone la felicidad en relacion con Dios y fundamentalmente en la contemplación de Dios.
En la Biblia el eclesiastés nos enseña: "la felicidad es para los que temen a Dios". El viejo testamento pone la felicidad en manos de los devotos, recordemos que el temor de Dios como don espiritual es devoción.
En el Nuevo Testamento, en los evangelios de Lucas y Mateo, Cristo se explaya en las Bienaventuranzas y pone la felicidad en la esperanza de la vida bienaventurada y la realizacion del reino de Dios.
Los conceptos de la felicidad son muchos y varian segun el autor clásico. Cada lector elige con que concepto de la felicidad se queda.

La virtud teologal de la esperanza, es una virtud infusa por el espiritu santo de acuerdo a la escuela tomista (filosofia escolastica) y una de las siete virtudes cristianas que son: la templanza, la fortaleza, la justicia, la prudencia, la fe, la Caridad y la esperanza. El autor de la epistola a los Hebreos nos enseña que esta virtud completa y perfecciona la Caridad (Amor al Bien o Amor perfeccionado por la naturaleza del bien) y la Fe, siguiendo esta idea la esperanza es un don espiritual (como concepto teologico).
La fe es aceptar el credo y la esperanza la confianza en recibir el bien de la vida eterna y las bendiciones de las bienaventuranzas. La virtud de la esperanza en la practica es una virtud que nos asiste en las dificultades concretas de la vida.
En la carta el autor habla de la esperanza y explica que la esperanza implica celo y paciencia para alcanzar las promesas de las Bienaventuranzas. Recordemos que las bienaventuranzas, ademas de ser la exposicion del plan de Dios, son  promesas de bendicion, la esperanza busca el largo plazo, no el corto.
La virtud de la esperanza si bien se entiende que ordena el hombre a los divino, depende de la vida en gracia es decir la vida recta, en esencia no hay esperanza para los que practican el error.No hay en la filosofia griega clasica un equivalente al concepto escolastico de esperanza.

 

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